Alexey-Klyuykov-aka-Bleze-CAP

Hace algo más de diez años se empezó a gestar en Europa la última gran corriente estilística dentro de la cultura del graffiti. Me refiero a las formas de feísmo sofisticado que se han dado en llamar anti-style. El anti-style no es realmente un estilo, es más bien una estética en la que caben distintas interpretaciones de ese feísmo, algunas mucho más extremas que otras. Es una lectura paródica de los códigos visuales del graffiti, cuyas principales raíces están en los crudos estilos de los primeros setenta en Nueva York, en el graffiti escandinavo y en figuras de los noventa en el sur de Europa como Fuzi o Inupié.

En el cambio de siglo esta forma de entender el graffiti fue adoptada por otros escritores, desde Spair en Berlín a un servidor en Madrid. Pero sólo a mediados de la década de 2000, gracias a la web Fotolog –la primera gran plataforma para publicar fotos online–, la estética comenzó a propagarse y a formar una corriente. Diez años después, lo que era en principio un oscuro nicho se ha convertido en parte del mainstream. El anti-style ha sido mucho años el estilo oficial de Berlín y desde allí ha permeado el continente y encontrado sus proponentes más visibles e influyentes en el grupo parisino PAL.

Pero si preguntas a cualquier persona versada, probablemente sitúe el principal punto de inflexión de esta evolución en el grupo checo CAP, y en particular en su miembro Bleze. De origen ruso y afincado en Praga desde niño, Alexey Klyuykov alias Bleze produjo entre 2004 y 2006 junto a su socio Mosd una serie de piezas que inspiró a miles de escritores para disfrutar el graffiti de una forma mucho más irreverente y divertida.

 

 

 

 

Este trabajo quedó recogido en el libro The CAP Book, que incluye por cierto uno de los ensayos más agudos sobre la cultura del graffiti que se hayan escrito. Más allá de este libro –que no circuló mucho– y de la página de Fotolog del grupo no existe mucha documentación sobre CAP. Poco después de esos años tanto Bleze como Mosd abandonaron el graffiti casi por completo, y desde entonces están centrados en sus profesiones, Mosd arquitecto y Klyuykov artista e ilustrador.

El pasado febrero la plataforma checa sobre arte contemporáneo Artyčok TV publicó un vídeo-retrato de Kyuykov. El vídeo está lleno de pasajes lentos y confusos, pero incluye mucha información interesante sobre el artista. Incluye también una secuencia en que Klyukov pinta una pequeña pieza de CAP, que hará las delicias de muchos aficionados.

CAP eran las ovejas negras de la escena de Praga. En esta pieza parodian a Cakes, el líder de estilo local de entonces.

Todas las imágenes están tomadas del Fotolog de CAP crew.