Lo público y el arte

,

La plaza de Cabestreros, en Madrid, es un doloroso ejemplo del cambio de modelo urbanístico de las últimas décadas. Hasta hace unos meses la plaza tenía las cosas que hacen que una plaza se pueda usar: bancos a la sombra de árboles muy altos, columpios, fuentes, bastante extensión de tierra, una pista de deporte, incluso un modesto escenario y unas gradas. [leer más]

¿Qué tiene que ver el graffiti con el hip hop?

, ,

Unos diez años después de su nacimiento alrededor de 1970, la cultura del graffiti comenzó a ser vinculada de forma arbitraria con el llamado “hip hop”, un concepto recién creado por los medios de comunicación para facilitar la comercialización del graffiti y de otras culturas coetáneas. Este artificial vínculo sigue presente en los medios, y, en consecuencia, en la visión que el público mayoritario tiene del graffiti. [leer más]

Qué es en realidad el arte urbano

, , ,

Los últimos años han visto un enorme aumento de la presencia mediática y social del llamado arte urbano. Para los que llevamos más de dos décadas implicados en el fenómeno resulta extraño encontrarnos respondiendo entrevistas sobre asuntos que antes era conveniente ocultar para evitar problemas, tanto legales como sobre todo de aceptación social. [leer más]

El arte de borrar graffiti

, , , ,

En los últimos años se ha oído hablar a menudo de la escritura o dibujo mediante la limpieza selectiva de las paredes con agua a presión, el llamado “reverse graffiti”. Pero existe otro fenómeno relacionado con las paredes y su limpieza que, aunque pasa más desapercibido a los medios, tiene mayor peso social: se trata de las manchas grises que surgen cuando los servicios municipales repintan parcialmente las paredes para hacer desaparecer las pintadas. [leer más]