Conservar o no conservar el arte urbano

, ,

Una breve reflexión sobre la naturaleza del arte urbano, y sobre las limitaciones de las distintas formas de conservación –la fotografía por un lado, y la conservación física de obras por otro– a la hora de preservar los aspectos más importantes de esa naturaleza. [leer más]

Revs, el pionero desconocido

, , ,

El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]

Pinto gratis

, ,

Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]

Breve introducción al graffiti

,

Aunque el término castellano grafiti se refiere a cualquier inscripción informal en las paredes, existe una cultura muy definida y compleja que se conoce en todo el mundo como graffiti. Se trata de un juego inventado en Nueva York en los primeros setenta y extendido internacionalmente a partir de los ochenta. En el graffiti cada participante (o escritor) compite por escribir su apodo más veces, más lejos, y en lugares más visibles que el resto. [leer más]

La historia del graffiti sobre trenes en Madrid

,

La fuerte corriente de graffiti autóctono, con orígenes en el punk, que dominó Madrid en la década de 1980, retrasó la adopción en la capital de la cultura del graffiti sobre trenes. Solo a partir de los noventa surgió una escena que, aunque secundaria en el panorama internacional, ha dado lugar a comportamientos extremos. [leer más]

Matthias Wermke, arte desde el graffiti

, , ,

Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]

¿Qué tiene que ver el graffiti con el hip hop?

, ,

Unos diez años después de su nacimiento alrededor de 1970, la cultura del graffiti comenzó a ser vinculada de forma arbitraria con el llamado “hip hop”, un concepto recién creado por los medios de comunicación para facilitar la comercialización del graffiti y de otras culturas coetáneas. Este artificial vínculo sigue presente en los medios, y, en consecuencia, en la visión que el público mayoritario tiene del graffiti. [leer más]

Qué es en realidad el arte urbano

, , ,

Los últimos años han visto un enorme aumento de la presencia mediática y social del llamado arte urbano. Para los que llevamos más de dos décadas implicados en el fenómeno resulta extraño encontrarnos respondiendo entrevistas sobre asuntos que antes era conveniente ocultar para evitar problemas, tanto legales como sobre todo de aceptación social. [leer más]

Cichocki, Grosse y las cualidades del aerosol

, ,

Entre las cualidades únicas del aerosol como herramienta de pintura está la ausencia de fricción con el soporte, que permite una flexibilidad difícil de igualar a la hora de improvisar sobre los cambiantes soportes de la calle. Esta cualidad ha sido explotada de formas reveladoras por dos artistas contemporáneos, el norteamericano Cristopher Cichocki y la alemana Katharina Grosse. [leer más]

Arthur Stace, Mr. Eternity (1884-1967)

, , , , ,

Alcohólico y criminal desde niño, reformado y convertido en predicador evangelista, Arthur Stace escribió medio millón de veces “Eternity” en las aceras de Sydney entre las décadas de 1930 y 1960, hasta convertir la palabra en un símbolo de la ciudad. La única motivación detrás de su excepcionalmente prolongada campaña fue el proselitismo religioso. [leer más]

Keith Haring

, , , , ,

Equivocadamente acreditado en los libros de historia como artista del graffiti, Keith Haring fue en realidad la cabeza visible del arte urbano de los ochenta. Su trabajo en el metro de Nueva York desencadenó una meteórica carrera profesional que le llevó a ser colega de Warhol y superestrella mediática. Haring fue el primer artista en ofrecer productos tanto a coleccionistas de arte como a consumidores comunes, una actitud asumida como natural en la actual escena del arte urbano. [leer más]

Eltono

, , ,

Procedente del graffiti, el artista francés Eltono ha sido uno de los pioneros de la actual escena del arte urbano. Desde sus pequeñas pinturas contextuales hasta sus más recientes experimentos en espacios expositivos, el trabajo de Eltono se caracteriza por una atención al entorno particularmente lúcida y sutil. [leer más]

Fotógrafos de los grafitos infantiles

, ,

La cultura contemporánea del graffiti tiene diversas raíces, pero la más directa es sin duda la tradición de los grafitos infantiles, las inofensivas inscripciones que, desde siempre, han hecho los niños en las paredes públicas. Varios fotógrafos del siglo veinte trabajaron en la documentación de este tipo de arte, entre ellos Brassaï. [leer más]

Graffiti punk: plantillas y firmas desde 1977

, , ,

La escritura de eslóganes en las paredes, tanto a mano alzada como con ayuda de plantillas, ha formado parte de la cultura punk desde su inicio. Grupos tan influyentes como Crass convirtieron la práctica en seña de identidad. También es común en la cultura escribir nombres de grupos, o el nombre propio. Esta última costumbre dio lugar en varias ciudades a escenas de graffiti por completo independientes de la corriente neoyorquina. [leer más]

Tsang Tsou Choi, el rey de Kowloon

, , , , , ,

El trabajo del chino Tsang Tsou Choi es, con mucha diferencia, el corpus más descomunal de arte urbano de que se tenga noticia. Desde mediados de la década de 1950, y durante más de cincuenta años ininterrumpidos, trabajó a diario caligrafiando de arriba a abajo todo tipo de superficies en las calles de Hong Kong con mensajes en los que defendía un supuesto linaje real. [leer más]

Graffiti o arte urbano: Julio 204 y Daniel Buren en 1968

, , , ,

Aunque graffiti y arte urbano son juegos distintos, con distintos practicantes y audiencias, ambos son a menudo percibidos por el público general como una única cosa. Este texto se acerca a los casos más tempranos de ambas corrientes para indagar en los aspectos que las definen y separan, y ofrece además un breve acercamiento al trabajo ilegal de calle con que arrancó la carrera del francés Daniel Buren. [leer más]

Fred Radtke, the Gray Ghost

, , , ,

El norteamericano Fred Radtke, conocido como el Gray Ghost (el fantasma gris) es un activista de cincuenta y un años que ha convertido la lucha contra el graffiti en una misión personal. Por iniciativa propia, sin permiso y pagando sus propios materiales, Radtke patrulla las calles cubriendo todo tipo de inscripciones con sus característicos rectángulos de pintura gris, que le han convertido, paradójicamente, en el artista urbano más activo de su ciudad. [leer más]

Alain de Rouen, playboy communiste

, , ,

Vagabundo desde hace al menos veinte años y habitante de Rouen, Francia, Rault dedica innumerables horas a escribir y grabar inscripciones en paredes y puertas de la ciudad. Sus marcas son omnipresentes hasta el punto de superponerse en abigarradas composiciones de palabras sueltas. En ellas se mezclan conceptos dispares y nombres de políticos, filósofos, personajes de cómic o cantantes pop. [leer más]

El arte de borrar graffiti

, , , ,

En los últimos años se ha oído hablar a menudo de la escritura o dibujo mediante la limpieza selectiva de las paredes con agua a presión, el llamado “reverse graffiti”. Pero existe otro fenómeno relacionado con las paredes y su limpieza que, aunque pasa más desapercibido a los medios, tiene mayor peso social: se trata de las manchas grises que surgen cuando los servicios municipales repintan parcialmente las paredes para hacer desaparecer las pintadas. [leer más]

SpY no es un artista urbano

, , ,

El madrileño SpY es una de las principales referencias internacionales en la minoritaria vertiente contextual del arte urbano. Sus intervenciones toman forma de juegos de palabras visuales, con una alta capacidad de impacto, y siempre cuidadosamente registrados en fotografía. Artista autodidacta, SpY fue uno de los líderes de la escena española del graffiti de los noventa. [leer más]