Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales en los últimos cinco años suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década pasada, más pequeñas y producidas sin permiso. Este texto identifica las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano independiente. [leer más]

Conservar o no conservar el arte urbano

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Una breve reflexión sobre la naturaleza del arte urbano, y sobre las limitaciones de las distintas formas de conservación –la fotografía por un lado, y la conservación física de obras por otro– a la hora de preservar los aspectos más importantes de esa naturaleza. [leer más]

Revs, el pionero desconocido

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El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]

Pinto gratis

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Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]

El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano

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Los medios de comunicación han afectado enormemente los desarrollos históricos del graffiti y del arte urbano. Desde la prensa generalista, históricamente decisiva en determinados momentos para la generalización de estos fenómenos, hasta internet, que ha transformado por completo el graffiti, y ha constituido el motor y el escenario de la actual escena del arte urbano. [leer más]

Matthias Wermke, arte desde el graffiti

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Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]

Alex Vallauri, plantillas en São Paulo desde 1978

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Vallauri es el gran referente de la escena de arte urbano de los ochenta de São Paulo. Su trabajo con plantillas, anterior en varios años al del parisino Blek, constituyó un revulsivo que inspiró a toda una generación de artistas, y desencadenó una corriente local de trabajo en la calle enormemente activa que ha continuado ininterrumpida hasta hoy. [leer más]

Richard Hambleton

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Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de “hombres sombra”, ubicua en el “downtown” neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático. [leer más]

Algunas obras de Santiago Sierra

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Entre las más sencillas e interesantes obras del madrileño Santiago Sierra (1966) encontramos algunas que entran dentro del espectro que estudiamos aquí: son ejecutadas en el espacio público de forma independiente, sin permiso ni control, y el producto resultante, cuando existe, es abandonado a su suerte. [leer más]

Qué es en realidad el arte urbano

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Los últimos años han visto un enorme aumento de la presencia mediática y social del llamado arte urbano. Para los que llevamos más de dos décadas implicados en el fenómeno resulta extraño encontrarnos respondiendo entrevistas sobre asuntos que antes era conveniente ocultar para evitar problemas, tanto legales como sobre todo de aceptación social. [leer más]

Dan Witz, arte silencioso desde 1978

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Dan Witz ha asistido a todas las épocas del arte urbano: desde la glamourosa escena neoyorquina de los ochenta, de la que fue coetáneo pero cuyos focos rehuyó, pasando por los años de olvido en los noventa, hasta el surgimiento de la actual escena, que le ha reivindicado como padrino. Su modesto trabajo de calle ha seguido apareciendo a lo largo de las décadas, impasible a las idas y venidas de los medios. [leer más]

Cichocki, Grosse y las cualidades del aerosol

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Entre las cualidades únicas del aerosol como herramienta de pintura está la ausencia de fricción con el soporte, que permite una flexibilidad difícil de igualar a la hora de improvisar sobre los cambiantes soportes de la calle. Esta cualidad ha sido explotada de formas reveladoras por dos artistas contemporáneos, el norteamericano Cristopher Cichocki y la alemana Katharina Grosse. [leer más]

Arthur Stace, Mr. Eternity (1884-1967)

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Alcohólico y criminal desde niño, reformado y convertido en predicador evangelista, Arthur Stace escribió medio millón de veces “Eternity” en las aceras de Sydney entre las décadas de 1930 y 1960, hasta convertir la palabra en un símbolo de la ciudad. La única motivación detrás de su excepcionalmente prolongada campaña fue el proselitismo religioso. [leer más]

Keith Haring

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Equivocadamente acreditado en los libros de historia como artista del graffiti, Keith Haring fue en realidad la cabeza visible del arte urbano de los ochenta. Su trabajo en el metro de Nueva York desencadenó una meteórica carrera profesional que le llevó a ser colega de Warhol y superestrella mediática. Haring fue el primer artista en ofrecer productos tanto a coleccionistas de arte como a consumidores comunes, una actitud asumida como natural en la actual escena del arte urbano. [leer más]

Eltono

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Procedente del graffiti, el artista francés Eltono ha sido uno de los pioneros de la actual escena del arte urbano. Desde sus pequeñas pinturas contextuales hasta sus más recientes experimentos en espacios expositivos, el trabajo de Eltono se caracteriza por una atención al entorno particularmente lúcida y sutil. [leer más]

Blek le Rat

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El parisino Blek le Rat es uno de los principales referentes del arte urbano europeo de los ochenta. Su pionero trabajo con plantillas dio lugar a la boyante escena de París. Tras años de olvido, Blek fue recuperado por la actual escena del arte urbano a raíz sobre todo de los parecidos de su obra con la de Banksy, reconocidos abiertamente por este último. [leer más]

Tsang Tsou Choi, el rey de Kowloon

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El trabajo del chino Tsang Tsou Choi es, con mucha diferencia, el corpus más descomunal de arte urbano de que se tenga noticia. Desde mediados de la década de 1950, y durante más de cincuenta años ininterrumpidos, trabajó a diario caligrafiando de arriba a abajo todo tipo de superficies en las calles de Hong Kong con mensajes en los que defendía un supuesto linaje real. [leer más]

Graffiti o arte urbano: Julio 204 y Daniel Buren en 1968

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Aunque graffiti y arte urbano son juegos distintos, con distintos practicantes y audiencias, ambos son a menudo percibidos por el público general como una única cosa. Este texto se acerca a los casos más tempranos de ambas corrientes para indagar en los aspectos que las definen y separan, y ofrece además un breve acercamiento al trabajo ilegal de calle con que arrancó la carrera del francés Daniel Buren. [leer más]

Pignon-Ernest y cómo vender arte urbano

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Ernest Pignon-Ernest (Niza, 1942) comenzó a experimentar con el arte de calle en el año 1966, aunque no sería hasta 1971 cuando ejecutara su primer proyecto de envergadura. En sus intervenciones utiliza serigrafías y dibujos sobre papel que representan figuras humanas realistas a tamaño natural. Prepara los papeles en su estudio, los pega en las paredes de la ciudad, y finalmente fotografía el resultado. [leer más]

Charles Simonds

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Simonds formó parte, junto con Gordon Matta-Clark, de la inquieta comunidad artística que pobló el Soho neoyorquino durante los años setenta, y cuyo impulso de conciencia social y actuación independiente en la calle sería recogido por la escena de arte urbano de los ochenta. Su desconocido y delicado trabajo de calle es un buen contrapunto a las tendencias espectaculares del actual arte urbano. [leer más]

Fred Radtke, the Gray Ghost

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El norteamericano Fred Radtke, conocido como el Gray Ghost (el fantasma gris) es un activista de cincuenta y un años que ha convertido la lucha contra el graffiti en una misión personal. Por iniciativa propia, sin permiso y pagando sus propios materiales, Radtke patrulla las calles cubriendo todo tipo de inscripciones con sus característicos rectángulos de pintura gris, que le han convertido, paradójicamente, en el artista urbano más activo de su ciudad. [leer más]

Alain de Rouen, playboy communiste

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Vagabundo desde hace al menos veinte años y habitante de Rouen, Francia, Rault dedica innumerables horas a escribir y grabar inscripciones en paredes y puertas de la ciudad. Sus marcas son omnipresentes hasta el punto de superponerse en abigarradas composiciones de palabras sueltas. En ellas se mezclan conceptos dispares y nombres de políticos, filósofos, personajes de cómic o cantantes pop. [leer más]

El arte de borrar graffiti

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En los últimos años se ha oído hablar a menudo de la escritura o dibujo mediante la limpieza selectiva de las paredes con agua a presión, el llamado “reverse graffiti”. Pero existe otro fenómeno relacionado con las paredes y su limpieza que, aunque pasa más desapercibido a los medios, tiene mayor peso social: se trata de las manchas grises que surgen cuando los servicios municipales repintan parcialmente las paredes para hacer desaparecer las pintadas. [leer más]

SpY no es un artista urbano

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El madrileño SpY es una de las principales referencias internacionales en la minoritaria vertiente contextual del arte urbano. Sus intervenciones toman forma de juegos de palabras visuales, con una alta capacidad de impacto, y siempre cuidadosamente registrados en fotografía. Artista autodidacta, SpY fue uno de los líderes de la escena española del graffiti de los noventa. [leer más]

Los alias de Invader

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La serie de obras coleccionables que Invader llama “alias” son una de las escasas propuestas planteadas por artistas vinculados al arte urbano para salvar, al menos de forma simbólica, la imposibilidad de comercializar obras producidas sin permiso en la calle. [leer más]