El canal de televisión franco-alemán Arte TV publicaba hace unos días un estupendo documental sobre graffiti. Se titula The Rise of Graffiti Writing, From New York To Europe y estudia las distintas vías a través de las cuales la cultura del graffiti creada en el metro de Nueva York legó a ser conocida y practicada por los jóvenes europeos.

El documental cubre varios aspectos poco estudiados en otros documentales, entre ellos el decisivo papel que el galerista holandés Yaki Kornblit jugó en este proceso de exportación del graffiti. Al arrancar los ochenta Kornblit invitó a exponer en Ámsterdam a escritores clave e hizo así posible su contacto con holandeses como Delta o Shoe, quienes poco después contribuirían decisivamente al capítulo fundacional del graffiti europeo.

Para profundizar en el campo estudiado en este documental existen dos cintas muy recomendables: Kroonjuwelen (Holanda, 2006) y Writers: 1983-2003, 20 Ans De Graffiti à Paris (Francia, 2004).

The Rise of Graffiti Writing, From New York To Europe se compone de diez episodios de alrededor de diez minutos cada uno. Esta es la versión alemana, que tiene subtítulos en inglés. La versión con subtítulos en francés está aquí.