University Wall 2006

Es sabido que el buildering o escalada urbana es una tradición con más de un siglo de antigüedad, practicada en un principio por universitarios británicos en los edificios de sus campus.

La primera guía impresa sobre rutas de escalada en edificios universitarios fue publicada de forma casera en el año 1901 y detallaba rutas en el Trinity College, pero la escalada urbana era ya desde hacía años un pasatiempo popular entre los estudiantes de ese campus. Aunque la guía más conocida es probablemente la publicada en los años treinta sobre rutas en la universidad de Cambridge, repleta de impresionantes imágenes sorprendentemente actuales, casi cien años después.

The rock climbers guide to Trinity 1901

Portada de la guía más antigua de escalada urbana, publicada en 1901.

En 1968 apareció una guía inspirada en las anteriores, en este caso sobre la University of British Columbia, en Canadá. Titulada A Cragrats’ Guide to the UBC Campus, la guía fue producida por Dick Culbert de la manera más modesta posible: una sola copia, compuesta con máquina de escribir e ilustrada con fotografías pegadas. Se trataba en realidad de la segunda guía sobre la UBC producida por Culbert, aunque la primera, publicada en 1963, no ha sobrevivido.

a-cragrats-guide-to-the-ubc-campus-1968

Una de las fotografías incluidas en A Cragrats’ Guide to the UBC Campus, publicada en 1968. Más imágenes en buildering.net.

Hace poco se publicaba en internet este corto sobre las aventuras de Dick Culbert y sus compañeros escaladores universitarios en los edificios del campus de la UBC y en la naturaleza de los alrededores. El corto, dirigido por Ivan Hughes en 2006, es una rara oportunidad de ver en acción a escaladores urbanos de décadas pasadas. Hughes ha publicado recientemente un artículo con más detalles sobre este interesante episodio de la historia del buildering.