Arte urbano en la universidad: sombras anónimas

Cierro el repaso de diez años de trabajo enseñando arte urbano en la universidad con un alumno muy especial, el madrileño Dosjotas. Tuve la suerte de trabajar con él en los que fueron sus primeros proyectos de arte urbano, que formaron parte de la primera edición de la asignatura, en el curso 2006-2007. Desde entonces Dosjotas se ha convertido en un artista imprescindible en la escena nacional.

4 septiembre 2017|Categories: arte urbano en la universidad|Sin comentarios

“Street art, murals and power in public space”: conferencia de Javier Abarca en Nuart

Estoy en Stavanger, Noruega, participando en el congreso Nuart Plus, que este año tiene como tema central el poder en el espacio público. El congreso forma parte del festival de murales y arte urbano Nuart, uno de los eventos con más larga trayectoria de la escena.

1 septiembre 2017|Categories: conferencias|Sin comentarios

Muy pronto, Unlock Book Fair 2017

En poco más de dos semanas arrancará en Berlín la segunda edición de la feria editorial Unlock, dedicada a las publicaciones sobre graffiti, arte urbano y temas afines. La página web de la feria está ya online con la lista de editores participantes. Este año la programación de eventos y proyecciones documentales promete no defraudar.

1 septiembre 2017|Categories: Unlock|Sin comentarios

“Guía contemplativa de Colonia”, taller de exploración con Javier Abarca

La semana que viene Javier Abarca dirige una ruta guiada a través de espacios ignorados de Colonia. Espacios libres de comercio y control, en los que es posible la contemplación. El taller está basado en la visión subjetiva del entorno urbano defendida en los textos situacionistas, y convertida en experiencia diaria por grafiteros y exploradores urbanos. La ruta recorre una ciudad paralela, libre del control del capital, y ajena a sus predecibles espacios de producción, transporte o consumo. Una ciudad en la que cualquier cosa puede suceder.

30 agosto 2017|Categories: todas|Sin comentarios

Más espacios secretos en la ciudad

Desde hace varios años vengo siguiendo los potentes proyectos de arte en el espacio público del valenciano Fernando Abellanas, conocido por su trabajo como diseñador de muebles bajo la marca Lebrel. Siguiéndolos en la medida de lo posible, porque solo algunos fragmentos de documentación de sus obras llegan a circular, y cuando lo hacen es de forma anónima. Pero esto ha cambiado hace poco: la primavera pasada Abellanas produjo una intervención que sí ha firmado con su nombre, y que recientemente ha corrido como la pólvora entre los medios internacionales especializados en diseño y arquitectura.

18 agosto 2017|Categories: proyectos|Sin comentarios