Revs, el pionero desconocido

, , ,

El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]

Pinto gratis

, ,

Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]

Matthias Wermke, arte desde el graffiti

, , ,

Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]

Alex Vallauri, plantillas en São Paulo desde 1978

, , , ,

Vallauri es el gran referente de la escena de arte urbano de los ochenta de São Paulo. Su trabajo con plantillas, anterior en varios años al del parisino Blek, constituyó un revulsivo que inspiró a toda una generación de artistas, y desencadenó una corriente local de trabajo en la calle enormemente activa que ha continuado ininterrumpida hasta hoy. [leer más]

Richard Hambleton

, , , ,

Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de “hombres sombra”, ubicua en el “downtown” neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático. [leer más]

Algunas obras de Santiago Sierra

, ,

Entre las más sencillas e interesantes obras del madrileño Santiago Sierra (1966) encontramos algunas que entran dentro del espectro que estudiamos aquí: son ejecutadas en el espacio público de forma independiente, sin permiso ni control, y el producto resultante, cuando existe, es abandonado a su suerte. [leer más]

Dan Witz, arte silencioso desde 1978

, , , ,

Dan Witz ha asistido a todas las épocas del arte urbano: desde la glamourosa escena neoyorquina de los ochenta, de la que fue coetáneo pero cuyos focos rehuyó, pasando por los años de olvido en los noventa, hasta el surgimiento de la actual escena, que le ha reivindicado como padrino. Su modesto trabajo de calle ha seguido apareciendo a lo largo de las décadas, impasible a las idas y venidas de los medios. [leer más]

Arthur Stace, Mr. Eternity (1884-1967)

, , , , ,

Alcohólico y criminal desde niño, reformado y convertido en predicador evangelista, Arthur Stace escribió medio millón de veces “Eternity” en las aceras de Sydney entre las décadas de 1930 y 1960, hasta convertir la palabra en un símbolo de la ciudad. La única motivación detrás de su excepcionalmente prolongada campaña fue el proselitismo religioso. [leer más]

Keith Haring

, , , , ,

Equivocadamente acreditado en los libros de historia como artista del graffiti, Keith Haring fue en realidad la cabeza visible del arte urbano de los ochenta. Su trabajo en el metro de Nueva York desencadenó una meteórica carrera profesional que le llevó a ser colega de Warhol y superestrella mediática. Haring fue el primer artista en ofrecer productos tanto a coleccionistas de arte como a consumidores comunes, una actitud asumida como natural en la actual escena del arte urbano. [leer más]

Eltono

, , ,

Procedente del graffiti, el artista francés Eltono ha sido uno de los pioneros de la actual escena del arte urbano. Desde sus pequeñas pinturas contextuales hasta sus más recientes experimentos en espacios expositivos, el trabajo de Eltono se caracteriza por una atención al entorno particularmente lúcida y sutil. [leer más]