Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales en los últimos cinco años suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década pasada, más pequeñas y producidas sin permiso. Este texto identifica las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano independiente. [leer más]

Conservar o no conservar el arte urbano

, ,

Una breve reflexión sobre la naturaleza del arte urbano, y sobre las limitaciones de las distintas formas de conservación –la fotografía por un lado, y la conservación física de obras por otro– a la hora de preservar los aspectos más importantes de esa naturaleza. [leer más]

Revs, el pionero desconocido

, , ,

El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]

Pinto gratis

, ,

Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]

El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano

, , ,

Los medios de comunicación han afectado enormemente los desarrollos históricos del graffiti y del arte urbano. Desde la prensa generalista, históricamente decisiva en determinados momentos para la generalización de estos fenómenos, hasta internet, que ha transformado por completo el graffiti, y ha constituido el motor y el escenario de la actual escena del arte urbano. [leer más]

Matthias Wermke, arte desde el graffiti

, , ,

Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]

Alex Vallauri, plantillas en São Paulo desde 1978

, , , ,

Vallauri es el gran referente de la escena de arte urbano de los ochenta de São Paulo. Su trabajo con plantillas, anterior en varios años al del parisino Blek, constituyó un revulsivo que inspiró a toda una generación de artistas, y desencadenó una corriente local de trabajo en la calle enormemente activa que ha continuado ininterrumpida hasta hoy. [leer más]

Richard Hambleton

, , , ,

Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de “hombres sombra”, ubicua en el “downtown” neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático. [leer más]

Algunas obras de Santiago Sierra

, ,

Entre las más sencillas e interesantes obras del madrileño Santiago Sierra (1966) encontramos algunas que entran dentro del espectro que estudiamos aquí: son ejecutadas en el espacio público de forma independiente, sin permiso ni control, y el producto resultante, cuando existe, es abandonado a su suerte. [leer más]

Qué es en realidad el arte urbano

, , ,

Los últimos años han visto un enorme aumento de la presencia mediática y social del llamado arte urbano. Para los que llevamos más de dos décadas implicados en el fenómeno resulta extraño encontrarnos respondiendo entrevistas sobre asuntos que antes era conveniente ocultar para evitar problemas, tanto legales como sobre todo de aceptación social. [leer más]