Descripción del proyecto

Richard Hambleton

Publicado en Madrid el 21 de septiembre de 2009

Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de hombres sombra, ubicua en el downtown neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático.

Su primer trabajo notorio fue la serie Image mass murder, que consistió en seiscientas veinte siluetas humanas de tamaño natural trazadas con tiza blanca en el suelo –similares a las que usa la policía para marcar la posición de un cuerpo asesinado– y acompañadas de manchas de pintura roja a modo de sangre. Hambleton propagó sus siluetas por catorce grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá a lo largo del período entre 1976 y 1978. El realismo de las escenas, el misterio de su autoría, y el hecho de que las ubicaba en zonas de baja criminalidad provocaron numerosos artículos en prensa.

Entre 1980 y 1981 produjo la serie I only have eyes for you, unas setecientas cincuenta impresiones sobre papel con la imagen fotográfica del propio artista en tamaño natural, que propagó a través de once grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá. Las impresiones estaban producidas mediante una técnica no permanente, de manera que la imagen se degradaba uniformemente hasta desaparecer por completo a los tres meses, dejando en la pared una fantasmal silueta de papel blanco.

Entre 1981 y 1986 ejecutó en Nueva York su serie más característica, Night life, cuatrocientas cincuenta sombras humanas de tamaño natural pintadas de forma gestual con brocha y pintura negra. Un ejército de shadow men (hombres sombra) que acechaban en las paredes de esquinas, aparcamientos y callejones de la ciudad. Como Image mass murder, los hombres sombra jugaban con el estado de paranoia social causado por la alta criminalidad callejera de la época. Hambleton propagó sus shadow men en doce grandes ciudades europeas –entre ellas, aparentemente, Madrid– alrededor de 1984, y fue el encuentro con su trabajo en París lo que llevó al artista local Blek le Rat a experimentar con figuras de tamaño natural.

Richard Hambleton

Imagen en color: una de las piezas de la serie Image mass murder, en este caso ejecutada con pintura blanca. Imágenes en blanco y negro: dos piezas de la serie I only have eyes for you, antes y después de la degradación de la imagen. Imágenes tomadas del libro Street art (1987) de Allan Schwartzman.

Hambleton-Hank-ONeal

Uno de los numerosos numerosos hombres sombra fotografiados por Hank O’Neal entre 1981 y 1982.

Richard Hambleton

Obra atribuida a Hambleton, fotografiada en Madrid alrededor de 1986. Imagen cortesía de Glub.

El trabajo de calle convirtió a Hambleton en un figura mediática, con apariciones estelares en revistas como People o Life. Solía acompañar en público a Warhol. Pronto se estableció como artista internacional, y participó en las bienales de Venecia de 1984 y 1988. Al final de los ochenta –tras una última serie de calle desarrollada entre 1987 y 1988– desapareció del ojo público, y desde entonces ha desarrollado una silenciosa carrera artística centrada en la pintura.

Aunque ya a principios de los setenta Daniel Buren había llevado su icono más allá de su París natal, Hambleton es el primer artista urbano –y el único de su generación– que propagó sus campañas a escala nacional e internacional siguiendo la metodología que caracteriza a la escena actual. Si Buren actuó sólo en ciertas ciudades y siempre en ocasión de su participación en exposiciones, Hambleton viajó de forma independiente, visitando en su camino numerosas ciudades, en un impulso equiparable a la actual sed de propagación que guía a muchos artistas urbanos. En este sentido, Hambleton en un imprescindible precedente de la actual escena.